PAN DE AVENA. COMENZANDO A TRABAJAR CON NUESTRA PANIFICADORA.




     Me consta que sois much@s los que habéis adquirido la panificadora del Lidl y que os habéis puesto manos a la obra, algun@s con unos resultados más satisfactorios que otr@s, así que he querido realizar esta entrada e intentar resolver algunas dudas que se os puedan plantear.
 
   Para empezar a trabajar con nuestra maquinita, lo primero que tenemos que hacer es introducir los ingredientes en la cubeta EN EL ORDEN INDICADO EN EL MANUAL. Esto es, primero los líquidos y después los sólidos. Esto es importante, ya que la levadura usada en las panificadoras se activa al contacto con el agua, por lo que tenemos que asegurarnos que la harina cubre totalmente el agua para evitar ese contacto. Podeis en este caso, para aseguraros de ello, añadir la levadura unos segundos después de que empiece el amasado.
 
    En segundo lugar, y no menos importante es la elección de la HARINA para la elaboración del pan. Normalmente siempre uso harina de fuerza. Es una harina con más proteínas que el resto, yo suelo comprarla en panaderías, pero podeis encontrarla en supermercados, por ejemplo en Mercadona o Carrefour. Para asegurar un buen resultado os aconsejo este tipo de harina, pero con esto no quiero decir que con otro tipo de harina no os vaya a salir un buen pan, es más, los que me seguís habéis visto que la última receta de pan que publiqué y que titulé "MI PAN DE MOLDE FAVORITO" está hecha con harina de repostería, por lo tanto, vosotr@s mismos conforme vayais usando la panificadora y experimentando, vais a poder valorar qué tipo de harina utilizar para conseguir el resultado que más os convenza.
 
    La cantidad de AGUA es también un elemento fundamental en la elaboración del pan. Hay harinas que tienen más humedad que otras, y por lo tanto necesitarán menos agua para un resultado óptimo, por lo que al principio, os recomiendo que pongáis siempre menos agua de la que indica la receta. Siempre podéis añadir un poco más si véis que la masa la necesita. La masa de pan normal tiene que quedar blanda pero no pegajosa y la integral, a mi gusto, tiene que quedar un pelín pegajosa, es decir, que cuando la tocas se quede un mínimo resto de masa en los dedos.
 
   La LEVADURA que debemos utilizar es siempre levadura de panadería. Particularmente no he notado diferencias en el resultado utilizando tanto la levadura fresca (Levital, la que venden en mercadona en daditos de 25 grs.) o la levadura seca, que vienen en sobres de unos 4,6 a 5 grs. de la marca Vahiné o Maizena.
   
     Uno de los problemas con los que os vais a encontrar, y que ya vari@s me habéis comentado, es el desmolde del pan, ya que a veces cuesta trabajo quitar las palas amasadoras y el pan termina rompiéndose y arruinando el aspecto del mismo. Yo en este caso, lo que hago es que cuando termina el segundo amasado y empieza el segundo levado, desconecto la panificadora y con una lengua de silicona, voy abriendome camino a través de la masa para dejar al descubierto las palas y extraerlas. Una vez hecho, con la misma lengua de silicona recoloco la masa y nivelo la superficie, para que leve y se hornee de manera uniforme y no adquiera esas formas caprichosas que vemos en algunos panes. Suelo también espolvorear la superficie con bastante harina para darle un aspecto más rústico. Podeis verlo en el pan de hoy.


 
      El corte del pan también suele ser conflictivo, ya que son panes con mucha miga, muy blanditos y suele ser complicado cortar una rebanada igual que otra. Se puede hacer perfectamente con un cuchillo de cortar pan, son cuchillos con grandes dientes que permiten desgarrar el pan facilmente. Yo particularmente corto las rebanadas con un cortafiambres que también compré en Lidl. Sé que es otro mamotreto, pero a mí me va fenomenal ya que es perfecto para cortar el pan de una manera uniforme y  al grosor que más nos guste.
 
     Al ser un pan sin conservantes, puede durarnos tierno unos 3-4 dias. También son panes que congelan perfectamente. Yo suelo, una vez cortado, congelarlo en film apto para congelador en paquetes de 3-4 rebanadas. Sacándolos la noche anterior os garantizais que teneis un pan como recién hecho al día siguiente y si se os olvida, lo podeis descongelar en el microondas, envuelto en papel de cocina durante 3.20 minutos a 150w. de potencia.

    Y dicho ésto, vamos con la receta de hoy. El pan de avena es el pan del corazón, ya que los aceites esenciales de éste cereal son poco saturados, por lo que son buenos para prevenir problemas cardiacos y de arteriosclerosis. Además la avena es diurética y reguladora intestinal, siendo muy efectiva para el control del peso. El único "pero" que podeis encontrar en este pan es su sabor, ligeramente amargoso. A mí me gusta así, no obstante, podeis jugar con las proporciones de las harinas, siempre que el peso de las dos sumen 525 grs.
     Actualizo esta entrada para dejaros un enlace que me ha enviado Marisa, del blog THERMOFAN, muy interesante y que habla precisamente de las virtudes de la avena para controlar la diabetes y el colesterol, para verlo, podeis pinchar AQUÍ.
  • 250 grs. de harina de trigo.
  • 275 grs. de harina de avena de cultivo ecológico (Podeis encontrarla en carrefour o herbolarios)
  • 12 grs. de sal.
  • 20 grs. de azúcar.
  • 25 grs. de leche en polvo.
  • 20 grs. de levadura fresca levital.
  • 300 ml. de agua.
  • 75 grs. de mantequilla reblandecida
PREPARACIÓN:
  1. Colocamos en la cubeta el agua, la mantequilla reblandecida, la sal en un extremo de la cubeta y el azúcar en otro, sin que se toquen.
  2. Añadimos la harina, la leche en polvo y la levadura desmenuzada encima de la harina.
  3. Conectamos la panificadora y conectamos el programa de pan "NORMAL", peso 1 kilo, y el tueste deseado, en este caso, tueste medio.

60 comentarios:

  1. valla clase magistral nos has dado Jose!! yo me enteré tarde de la panificadora y no me la he comprado pero tengo un robot de cocina que se llama la cocinera que creo que sirve para esto tb, tengo que investigar cuando tenga un poco más de tiempo.
    el pan te ha quedado impresionante, tiene muy buena pinta y seguro que con todos tus consejos sale bien a la primera.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tutorial, pondré en práctica tus consejos y por supuesto iré en busca de esta harina para probarlo pues tiene un aspecto fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que bien explicado lo pones todo y el pan te ha quedado de miedo, la proxima vez me compro la pani! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya estoy de vuelta. Tu blog es uno de los últimos que he conocido y de los que más me he acordado. Este pan tiene una pinta fenomenal, me lo apunto que viniendo de ti, es éxito seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. caray Jose, menudo tutorial, buenísimo...yo no la he comprado pero la compraré en cuanto haga hueco, bssss

    ResponderEliminar
  6. Muy bien esta clase magistral y eso que según tú "la caló" te impide que te llegue oxigeno al cerebro, la entrada está hecha con la "fresca" para suerte de todos nosotros, tus más fieles seguidores :)

    Yo como ya llevo tanto con la pani, me he vuelto un poco comoda y ni me molesto en quitar las palas, cosa que si hacía al principio por eso mis panes salen como les viene en gana, caprichosos como dirias tú, volveré a las buenas costumbres, palabra de Snoopy.

    No hace falta que te diga que esta receta de pan te la voy a copiar, ya e contaré como me sale.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Un tueste perfecto para mi gusto y un acorteza que yo no consigo así de estupenda, salvo en el horno que por cierto ya ha hecho plof.......se acabó..... caput....... ahora inversión y a ver por cual nos decidimos.....

    Volviendo al pan..... en el horno si consigo este tipo de corteza pulverizando con agua pero en la pani no lo he hecho nunca lo del pulverizado.l....

    Genial y me encanta !!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bueno ese pan. Menudo tutorial nos has dado, yo no tengo la panificadora, me limito a amasar y al horno.

    ResponderEliminar
  9. Qué aspecto tan apetecible que tiene este pan y el paso a paso está perfectamente explicado. A ver si me hago con una panificadora la próxima vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tuve la panificadora en la mano el otro día, pero es que no tengo sitio ya en la cocina, así que cuando venga un tiempo más adecuado me lanzaré a hacer pan de manera más "tradicional", asi que ya te preguntaré.
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  11. Gracias maestro, el mundo del pan a partir de hoy te estará eternamente agracecido y nuestro palada, encantado!
    El pan de hoy, como siempre! !! magistral!!.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Jose eres el panadero real, como te quedan los panes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapo, tengo una cosita para ti, pásate por mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jose, muchas gracias por las explicaciones, me han servido de mucha ayuda, que aunque yo tengo la panificadora hace un año, solo he hecho tres panes y la verdad es una pena, no usarla más a menudo, la primera vez me salio muy bien pero la segunda, se me quedo más levado por un lado que por otro, la tercera hice el pan de molde que tiene Mª Jesús en su blog y me quedo muy bueno, a partir de ahora usare más la panificadora y cuando tenga alguna duda vendré a tu tutorial, muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
  15. Jose pan de avena que rico... aunque sin mantequilla Jajaja
    Bueno el próximo con alguna semilla que quedan de lujo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. hola, voy a hacer pan esta tarde, he visto que tengo en la nevera dos paquetitos de levadura fresca, pero los veo como si se hubieran deshidratado, estarán en mal estado? es que aunque los he mirado no veo la fecha de caducidad. podré utilizarlos o mejor compro levadura nueva?
    muchas gracias y por tantas recetas tan maravillosas que nos aportas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu, Te recomiendo que compres otros, porque por lo que me cuentas, puedes, como dices que esté deshidratado, así que usa otros nuevos. Yo cuando tengo levadura de panadería y no la voy a usar en una temporada la congelo. Se puede hacer perfectamente o si no, envuélve la que no uses una vez abierta en film. aguantará mucho más. Espero haberte ayudado. Y perdona la tardanza, pero he estado muy liado y me acabo de sentar al ordenador. Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias Jose, compraré un paquetito nuevo, no sabia que se podia congelar, como lo veo en la sección de regrigerados creía que al congelarse pedería propiedades, asi que otra vez gracias por tu consejo.

      Eliminar
  17. Hola Jose estas hecho un maquina ¡que envidia sana me das! Felicidades por tu pan y por el tutorial. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose, gracias por tus consejos, me vienen de perlas, ya que el segundo pan que hice no me salio muy bonito que digamosy me costo un monton desmoldarlo, el tuyo te quedo estupendo¡¡¡, claroq ue tu eres ya un panadero profesional¡¡¡, un bikiño.

    ResponderEliminar
  19. No tengo perdón, no he ido todavía a por ella... así que te leo y me tiro de los pelos... LITERALMENTE!!! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Un pan delicioso la corteza fabulosa.Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Te quedó una hogacita magnífica, le estás sacando un partido a la panificadora!!!
    Además has explicado la elaboración con todo lujo de detalles y hasta aportando fotografías, madre mía, un lujazo, gracias Jose!!!

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante y completa esta entrada, Jose. Yo no tengo panificadora todavía pero a lo mejor más adelante...

    ResponderEliminar
  23. muy buena tu receta (como todas, es que eres un hacha) y muy bueno el tutorial. ya te comente que yo hago mucho pan amasando a mano y casi siempre que puedo, lo horneo en el horno de leña, tengo una receta muy parecida a esta y sí, el sabor de la avena es un poco ácido o amargo, que se soluciona simplemente reduciendo un poco la cantidad de harina de avena y poniendo un poco mas de trigo. otra cosa: para que me dure blando mas días, añadir media cucharadita de lecitina de soja hidratada en un poco de zumo de limón, veras que ayuda mucho y no cambia el sabor( es el mejorante panario mas casero y usado en muchas panaderías, ya que este es muchísimo mas barato y mas fácil de encontrar) a ver si me animo ya a estrenar la panificadora. se te ha pasado por alto en el tutorial lo de que en verano, es mejor que fermente un rato menos la masa ya que con el calor leva mas rápido. un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado un pan de cine, soy una enamorada de las masas, ya que mis genes son panaderos al cien por cien, y desde luego la explicacion me ha parecido fantastica. Besicos

    ResponderEliminar
  25. Porque no montas una panadería..? Se te da muy bien, tu si que le sacas partido a la panificadora, besicos..

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose.

    Un pan de 10! Y muchas gracias por todas las explicaciones que has dado, desde luego tanto para hacer con panificadora o a mano, tu entrada es de gran ayuda a la hora de hacer pan. Te ha quedado estupendo con una miga increíble. Yo también cuando hago pan lo congelo, así siempre tengo pan casero para los desayuno, todo un lujo para empezar el día, verdad? Bueno una tostada de éstas con tu mermelada de ciruelas claudias y el día empieza genial. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Qué malísimo eres¡¡ yo que me había resistido a comprarla después de estudiar durante días pros y contras y ahora me vienes con este riquísimo pan.
    Además he visto hoy que tienen un montón aún por vender ¿ahora que hago? me resisto y no la compro o la compro para copietearte tus recetas¡¡¡¡¡¡¡ Si en casa no se come apenas pan, si soy pobre, si no tengo más sitio..... pero tiene que estar tan rico......
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Perfectas tus instrucciones, ahora sólo me hace falta hacerme con la maquinita para la próxima vez :)
    Besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  29. Que pan más estupendo y que tutorial tan bueno, me viene de perilla, me lo guardo a ver si voy a por la panificadora y lo pongo en práctica!!
    Ya te contaré!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta ,me vendría bien unas rebanadas para comer con la mermelada de arándanos que hice hoy.besinos

    ResponderEliminar
  31. Ayyyy que pan más ricooooo.
    El pan te ha quedado para una foto con marco,y los consejos no tienen precio.Porque dominando el tema del pan y la panificadora,a los recién estrenados en estas lindes,todo lo que les digas es poco.Que todavía me acuerdo de todo lo que me tuve que leer,buscar y estudiar antes de soltarme con el tema.Ayyy que pan más ricooooo.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  32. Solo decirte que muchisimas gracias por todos estos consejos, a mi me vienen de fábula!!! Me compré la pani y por falta de tiempo no he podido estrenarla pero ahora la acabo de limpiar y mañana por la mañana me voy a poner con mi primer pan, depués ya no habrá quien me pare, jeje!
    Seguiré pendiente de todas las recetas que pongas de la panificadora!
    Besos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta estupenda. No he visto nunca "en vivo" una panificadora, pero parece que funcionan y bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola guapo!! Al final no compré la maquina, es que en casa solo come pan mi hijo y pocas veces los demás aunque tengo que decir que nos encanta. Viendo este pan tan apetitoso que haces me entran ganas de comprarla y mira que la vi el sabado que aun quedaban pero me compre le batidora de mano ya que estoy enviciá con los cacharritos del Lidl!! Gracias por tan buenas explicaciones y por el otro comentario del pan que me dejaste, lo tengo que probar hecho en el horno!! Un besote :)

    ResponderEliminar
  35. paisano,pedazo de pan!!! se come hasta solito sin mas jaja.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  36. Yo no le he dado demasiado uso a la mía, así que te copiaré tus experimentos! Besos, Jose.

    ResponderEliminar
  37. Qué pinta más deliciosa tiene. Seguro que está riquísimo, no hay nada mejor que pan casero.
    bss

    ResponderEliminar
  38. uhhh que pinta mas buena!! con la de veces que he visto la panificadora en el lidl y nunca la compre, aunque es lo que tiene tener un marido panadero... el pan nunca me falta jaja.

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!!
    Yo no tengo panificadora pero viendo estos resultados dan ganas de ir corriendo a la tienda a por una. Un pan exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Madre Jose que pan más bueno, tiene una pinta espectacular!!!
    Al final no pude conseguir la panificadora pero bueno... salen muy a menudo, otra vez será.
    Por cierto tienes razón con lo del tipo de harina, para panes es mejor la fuerte ya que contiene más glutén pero en clase al final tan solo nos llevan una, la floja y acabamos haciendo masas con ella y tampoco quedan muy mal pero endurece antes.

    Y con respecto al comentario que dejaste en mi blog, espero que pases unas felices vacaciones con la familia por el norte, ya me contarás y disfruta de su gastronomía, de esos pinchos tan ricos y de su belleza natural, que envidia!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Fijate que estuve a puntito a puntito de caer en esta tentación pero al final me contuve porque ya no me entran tantas máquinas enc asa... tendré que seguir amasando a mano o con mi amasadora y formando a mano y horneando de manera tradicional, pero no me quejo que así me va muy bien.
    Aún así he oido que estas máquinas son una maravilla, que puedes hacer hasta arroz con leche con ellas! Ya lo veremos seguro =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  42. José las popietas son filetitos de carne o pescado, enrollados conteniendo un relleno.Te he venido a responder aquí porque no sabía si te llegaría la respuesta.

    ResponderEliminar
  43. Eres un maestro panadero en panificadoras, mira que te quedan bien, tan tostadito y rústico.Seguro que está buenísimo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Que sepas que ya caí en la tentación y la he comprado, ainss, ahora a ver dónde la pongo!!
    Te contaré los resultados!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  45. Hola, yo soy nueva con la panificadora, mi problema es que tengo un alergico al centeno y al trigo en casa, y me gustaria si es posible que me dieras una receta de pan de avena, espelta o maiz, ya sea solo de una de ellos o mezclados,(o alguna otra harina en la que yo no he pensado) pero que no lleven nada nada de trigo, ni centeno. Siento complicarte. Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  46. un pan impresionante y con tus instrucciones se ve facil usar el aparatejo porque si te tienes que guiar con las que llevan.......

    besos

    ResponderEliminar
  47. Jose, yo tengo la panificadora... va para cuatro años, feliz con ella, pero he tenido que guardarla (apenas la uso).
    Los panes en casa duraban un día, no te lo puedes ni imaginar, así que solo en contadas ocasiones hago panes...
    El tema de las palas yo lo resolví mas o menos como tu: yo saco toda la masa a un marmol para desgasificar y bolear (en ese momento retiro las palas). Con ello consigo que el pan vuelva a subir con una forma redonda y bonita, sin ondulaciones en la parte de arriba (debidas normalmente al exceso de levado).
    Sobre las harinas, como no: siempre de fuerza y las mezclo con las que vienen preparadas en Lidl, luego aparte mis añadidos...ajo, cebolla frita, orégano, pipas, tomates secos, aceitunas...yo que se...le he puesto a los panes de todo jajaja.
    (uy que rollo te he puesto, pues aquí se queda)

    Besinos (muchos)

    ResponderEliminar
  48. Hola Jose, menudo historial que nos has puesto aquí, seguro que no tengo ni que mirar el libro de instrucciones jajaja.
    Estas hecho un panadero profesional, seguro que yo para que me salga uno bien tendré que tirar 200.
    Que pases unas felices vacaciones y cuando puedas pasate por mi blog que tienes un regalito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  49. Este pan me gusta un montón así que te lo copio que estoy otra vez liada con las panis.... Besos

    ResponderEliminar
  50. te ha quedado perfecto!! ya verás ya... que vicio es la panificadora.
    Yo hago ya poco pan en ella,aunque cuando quiero pan y no voy a estar en casa, llenas, programas y cuando vienes.. tu pan!! pero como amasadora es una ayuda enorme y la uso muchisimo.

    ResponderEliminar
  51. muchas gracias por tus recetas y todo tipo de explicaciones. hice el pan de avena, y la verdad que no me quedo muy bien, de aspecto bastante aceptable,pero luego a la hora de partirlo se desmigaba entero, a parte de q me quedo bastante amargo, pero bueno eso se puede solucionar. ultimamente me quedan los panes asi, se desmigan enteros al partilos, no se que estare haciendo mal.si me puedes ayudar te lo agradeceria, un saludo. isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si tengo la oportunidad de que me escribas de nuevo, agradecería que lo hicieras a través del correo electrónico, así me garantizo que el mensaje te llega. Muchas gracias a tí por tu comentario, me anima mucho la verdad. Es cierto y lo indico en la entrada, que el pan de avena es amargoso, aunque me gusta, yo no lo he vuelto a repetir, porque al niño no le gusta y a mi mujer tampoco. Respecto a la miga, puede ser por el tipo de harina? utilizas de fuerza?. De todas maneras, a mí me está pasando ahora con la panificadora que en los programas me sube el pan perfectamente pero a la hora de hornear se me baja, así que lo que hago es amasar con el programa amasado, dejar levar unos 30-45 minutos, desconecto y conecto el programa "hornear", y así me salen perfectos. Son los caprichos de la panadería y es que las condiciones, temperatura humedad, etc, influyen muchísimo. Intenta hacer uno normal de esta manera, amasando primero y horneando después. Y cuéntame a través del correo que lo tienes arriba a la derecha. Un besito Isabel.

      Eliminar
  52. ostras q maravilla de entrada !!! graciassssssssss.... ainsss q voy a poder usar mi pani (me la compré y muerta de risa la tengo ) besos

    ResponderEliminar
  53. Madre mia menudo todo lo que acabo a aprender,entre tu magistral entrada y los comentarios se aprenden un montón y es que todavia no me he hecho con la maquinita de los coj..., y por que? pues por donde la meto,por que ahora 50 euros me parece un mundo,en fin,ando recopilando informacíón pues para eso,para saber que merece la pena,también espero el desafío a ver que veo en lo que hace la peña.Mientras no creas,estoy haciendo pan,lo amaso en thermomix y horneo ,me sale bien, por eso me lo tengo que pensar,de todas formas,el Lidl ,debería darte comisisón,entre la panificadora y la pedazo cámara de fotos,y lo que comprarás que no será de cocina,jeje,que nos gusta el <lidl.....saludos y cuantito venga la cámara esa si que me la compro,a ver si se hace el milagro.....

    ResponderEliminar
  54. Huuuy MI SEN SEI, que suerte tengo al llegar aqui, viendo tu post de hoy descubro este que creo me sirve mucho, he recibido en herencia de una amiga (la compró y nunca la uso) una panificadora del lidl nueva pero sin manual de instrucciones y no la he usado aun. Haber si con esto hago mi primer intento que tengo muchas granas de estrenarla. Gracias y Besos.

    ResponderEliminar
  55. Not every single automobile issue needs a mechanic's attention. The created in USB gives a great connectivity with the pc.

    Here is my website - obd ii software

    ResponderEliminar
  56. Hola Jose,!Por fin tengo mi panificadora! he venido a ver tus panes, el primero me ha salido con su agujerito ,ahora después de leerte ya sé cómo y en que momento quitar la pala,este me lo llevo para mañana a ver que sale......gracias, besos y feliz año!, por cierto mi pani es otra marca.....que dificil me lo ponen......

    ResponderEliminar
  57. hola, hare tu receta, muy linda vista tiene el pan, dime cuanto seria la proporción con levadura seca? y la harina de avena puede ser reemplazada por avena arrollada extrafina porque asi la consigo yo. gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar

 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA